martes, 24 de julio de 2018

Nuevas expectativas

Esto de escribir en un blog es una actividad interesante porque te permite opinar sobre un tema y utilizar la red para difundir ideas, pero no deja de ser una actividad solitaria en la que verdaderamente no tienes certeza del alcance de tus palabras.

Por eso, consideramos que a veces hay que dejar de lado el teclado y charlar del tema directamente con otras personas que pueden compartir o no tus puntos de vista o aportar nuevas perspectivas.

Hoy ha sido uno de esos días porque Acontramano Asamblea Ciclista y la Iniciativa Pedal como miembros de la Plataforma Carril Bici Metropolitano de Sevilla, hemos mantenido una reunión con el Delegado Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla el Sr. Jesús María Sánchez González.


El motivo de la reunión era el exponer aquello que ya habíamos solicitado por escrito sobre las obras que la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía había acometido recientemente en el subterráneo que se localiza bajo la autovía A-376 (Sevilla – Utrera) al final de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta y sobre la que os hemos informado en nuestra entrada anterior de este blog (ver).



En concreto hemos tenido la oportunidad de trasladar al Sr. Sánchez dos opciones para que estas obras se continúen y se extiendan con la perspectiva de mejorar los accesos peatonales y la conexión de las redes de carril bici existentes de Sevilla y Dos Hermanas. Las opciones son:

1ª Opción: Continuación de las obras en el túnel y entorno
  • Señalizar una reducción de velocidad antes de ambos lados del subterráneo y ampliar el acerado interior, si fuera necesario estrechando los carriles de circulación para hacer sitio para un pequeño carril-bici-peatón compartido dentro del mismo.
  • La señalización de las obras desde la rotonda donde finaliza la Avenida Rectora Rosario Valpuesta hasta la conexión con el carril-bici que une la Universidad Pablo de Olavide con la Vía Verde de Alcalá de Guadaíra.
    Esta sería como acceso peatonal y ciclista mediante la señalización horizontal y vertical apropiada incluyendo señales de advertencia a los automovilistas.
  • La reubicación del panel de señalización que se localiza cuando sales del subterráneo en dirección Dos Hermanas, de manera que no estorbe el paso de ciclistas y peatones.
  • La señalización de un paso ciclista en paralelo al paso peatonal ya realizado cuando sales del subterráneo en el mismo sentido que en el punto anterior.
  • La señalización de un paso ciclo-peatonal que cruce el ramal de salida de la autovía A-376 viniendo desde de Utrera hacia la Universidad Pablo de Olavide, lugar donde se produciría la unión del nuevo itinerario ciclo-peatonal con el actual carril-bici de acceso a la Vía Verde de Alcalá de Guadaíra.




2ª Opción: Ejecutar la propuesta 1 de la Iniciativa Pedal

La denominamos en su día como Rotonda Sevilla FC – UPO (ver) y en resumen consiste en evitar el paso a través del subterráneo mediante la construcción de un carril-bici que iría paralelo a la autovía para atravesarla mediante una pasarela que ya existe.

De esta forma, se conectaría en el otro lado de la autovía con el carril-bici que une la Universidad Pablo de Olavide con Sevilla (harían falta unos 700 metros aproximadamente de nuevo carril-bici y el acondicionamiento de la pasarela).



El Sr. Sánchez ha mostrado su interés y nos ha comunicado su disposición para evaluar desde el punto de vista técnico las posibilidades de las propuestas.

Por nuestra parte agradecemos que nos haya recibido y valoramos positivamente la apertura de una nueva vía con la administración regional.

Se abren nuevas expectativas .....










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