La Iniciativa

Las propuestas que planteamos para mejorar la conexión mediante carriles bici entre los núcleos de población de Dos Hermanas, Entrenúcleos, Condequinto y Montequinto con Sevilla son las siguientes:

  • IP1 Rotonda Sevilla FC - UPO: Ver
  • IP2 Condequinto - UPO: Ver
  • IP3 Rotonda del hipódromo - Bellavista: Ver
La recogida de firmas finalizó en enero de 2016 alcanzando el apoyo de 1.414 personas y así mismo la iniciativa se entregó en los Ayuntamientos de Dos Hermanas (21.01.2016) y Sevilla (03.02.2016).


23 de septiembre de 2015

Iniciativa Pedal
1 ¿Quienes somos?
2 La iniciativa
3 Las propuestas
4 ¿Cómo participar?
5 Agradecimientos
6.Documentos
7 Contacto

1.- ¿Quiénes somos?
Sencillamente un grupo de vecinos de Dos Hermanas a los que nos une la afición por la bicicleta y la inquietud de mejorar la conexión entre las redes de carril bici de Dos Hermanas y Sevilla.
Por otra parte, entendemos que como ciudadanos de Dos Hermanas, tenemos obligaciones con las que todos procuramos cumplir, pero también el derecho a participar de una forma activa en propuestas que puedan beneficiar el bien común, este y no otro constituye el objeto de esta iniciativa popular.

2.- La iniciativa

El objetivo final de esta iniciativa es recoger firmas para proponer al Ayuntamiento de Dos Hermanas la construcción de tramos de carril bici que conectarían la red de carriles de nuestra ciudad con los carriles bici de la UPO -Sevilla y Bellavista-Sevilla.
Los motivos son reducir el riesgo de atropello de ciclistas en puntos conflictivos y favorecer el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
En resumen, se trata de tres propuestas que necesitarían aproximadamente unos 5 kilómetros de carril bici y una pasarela peatonal.
Somos conscientes que las propuestas atraviesan terrenos cuya titularidad pertenece a distintas administraciones públicas, como son los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (en adelante UPO) o RENFE, por tanto puede que no sea una tarea fácil su realización.
No obstante, confiamos en la iniciativa y capacidad de gestión de los representantes electos de los nazarenos y en la percepción por los sevillanos de que este puede ser un proyecto de colaboración que beneficiaría a un colectivo importante de personas, ya que atraviesan los dos términos por deporte e incluso por motivos de trabajo o estudio.
Por otra parte, la conexión con Bellavista podría aportar nuevas posibilidades, como combinar la bicicleta y el tren de cercanías. ¿Por qué no acceder con ella al nuevo apeadero de La Salud de la línea C1 que une Lebrija con la estación de Santa Justa y que actualmente se está construyendo en los Jardines de Hércules en Bellavista? (ver http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2022287/la/apertura/apeadero/jardines/hercules/se/retrasa/verano.html), o acceder en un tiempo prudencial al campus universitario ubicado en la avenida de Reina Mercedes.
Así, la propuesta de unir la rotonda del hipódromo y Bellavista, podría integrarse en la ampliación del parque forestal de Dos Hermanas Dehesa Doña María, cuya primera fase se ha inaugurado recientemente frente al arco norte de Dos Hermanas, y que de acuerdo con las noticias publicadas, a largo plazo se prolongará formando una “L” hasta los terrenos de Villanueva del Pítamo, cerca del cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil. http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20150413/sevi-parque-forestal-llevara-nombre-201504131517.html

3.- Las propuestas
Proponemos tres propuestas, que tienen en común la necesidad de estar dotadas de iluminación para fomentar su uso en todas las franjas horarias y un firme similar a los carriles bici de Montequinto o Sevilla por considerar que tienen una mayor durabilidad que el de adoquín.
1ª Propuesta:
Rotonda Sevilla FC - UPO
Situación actual
Esta rotonda se localiza al final de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta, justo antes de atravesar el subterráneo situado bajo la autovía A-376 que une Sevilla con Utrera.
Este punto se puede clasificar como muy peligroso para los ciclistas que circulan en los sentidos Dos Hermanas – Sevilla y viceversa.
Motivos:
·         No existe carril bici que una esta rotonda con el carril de la UPO.
·         Si circulas en el sentido Dos Hermanas – Sevilla, tras disfrutar de kilómetros del carril bici existente sobre la acera de las avenidas de las Universidades y Rectora Rosario Valpuesta, encuentras que al llegar a esta rotonda próxima a las instalaciones de la ciudad deportiva del Sevilla FC, el carril desaparece.
Si decides seguir hacia la UPO para conectar con el carril que une la Universidad con Sevilla, tendrás que bajarte de la segura y apacible acera e incorporarte a la rotonda para atravesar el subterráneo que hay bajo la autovía. En este punto, hay que estar muy atento ya que pueden aparecer coches, autobuses, motos o camiones desde cuatro puntos diferentes en la rotonda.
Especialmente peligrosa es la maniobra de acercarse al arcén derecho justo antes de entrar en el subterráneo, ya que los vehículos que proceden de Sevilla y abandonan la autovía en dirección a la UPO no tienen la obligación de ceder el paso en la rotonda, entrando al subterráneo directamente.
·         En el sentido Sevilla – Dos Hermanas, la situación se empeora pues ni siquiera existe dentro del subterráneo un tramo de acera para subir la bicicleta, por tanto tienes que compartir un único carril con los vehículos a motor.
Propuesta:
Construir un nuevo tramo de carril bici entre esta rotonda y el carril bici que une actualmente Sevilla con la UPO.
El trazado podría transcurrir de forma paralela al cerramiento de la ciudad deportiva del Sevilla FC, partiendo de la acera izquierda de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta en dirección a la UPO y a la altura de la citada rotonda.
Se podrían eliminar una hilera de tuyas que parecen no tener ninguna función con objeto de dejar el espacio para al carril bici, este giraría a la izquierda antes de entrar en el subterráneo, alcanzando la antigua pasarela peatonal que atraviesa la autovía A-376.
Una vez al otro lado de la autovía accedes a la rotonda de salida de la UPO, desde aquí hasta el carril de la UPO dirección Sevilla únicamente hay aproximadamente 80 metros.
Longitud aproximada de la propuesta: 0.81 kilómetros.
Para ver con más detalle el recorrido de la propuesta, lo hemos subido a la web de wikiloc incluyendo unas fotos.
Aunque en la imagen disponible del satélite no aparecen infraestructuras recientes como el metro o la citada rotonda de salida de la UPO, esta web es una herramienta muy útil para compartir y divulgar la iniciativa.
En este punto, decir que la medición de los recorridos no es exacta, se hacen con un móvil y se suben a internet, por ello pueden aparecer en la imagen de wikiloc desviaciones de los trazados, como en la segunda propuesta, la cual parece que discurre unos metros por la autovía, no siendo así tal y como se explica más adelante.
Esta propuesta se encuentra en el siguiente enlace:
También puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de la web wikiloc y escribir IP1 Rotonda Sevilla FC - UPO.
Ventajas
·         Se reduce el riesgo de atropello con una inversión escasa ya que se necesitarían aproximadamente unos 810 metros de carril .
·         Se utiliza la pasarela peatonal sobre la autovía A-376 que actualmente se encuentra infrautilizada.
·         Podría beneficiar a la seguridad de estudiantes, trabajadores y deportistas.
·         Constituir una alternativa a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Machado que actualmente utilizan el subterráneo para ir andando a la estación de metro de la UPO, o para las personas que accedan a la ciudad deportiva del Sevilla FC.
·        Fomenta el uso de un medio de transporte alternativo.
2ª Propuesta:
Condequinto – UPO
Situación actual
Entre Condequinto y la UPO existe un tramo de carretera asfaltada que transcurre paralela a la autovía A-376, tras atravesar el canal de riego del Bajo Guadalquivir, se transforma en un carril de tierra que termina en una salida de la autovía que termina en la rotonda que hay justo antes de la entrada en la UPO.
Este trayecto suele ser utilizado en el sentido Condequinto – UPO y viceversa porque proporciona un acceso rápido al carril bici que une la UPO con Sevilla y con la vía verde de Alcalá de Guadaíra.
El principal problema se encuentra en que en el sentido UPO – Condequinto el carril bici se termina cuando sales del subterráneo sobre el que transcurre el metro.
Si decides continuar hacia Condequinto, el ciclista tiene que circular por el arcén y recorrer en dirección prohibida aproximadamente 100 metros de la carretera de salida de la autovía que utilizan los vehículos que circulando en dirección a Sevilla, la abandonan para entrar en la UPO.
Tras recorrer la distancia anterior, el ciclista puede enlazar con un tramo de carril de tierra y continuar hacia Condequinto o Alcalá de Guadaíra.
Propuesta:
Construir un nuevo tramo que una el barrio de Condequinto con el carril bici de la UPO.
Este podría iniciarse junto a la pasarela peatonal que une la estación del metro Condequinto, continuar por la calle Historiador Juan Manzano y atravesar la calle de Malinche por un paso en la mediana que ya existe.
Podría compartir, al igual que existe en tramos de carril bici de Sevilla, la acera con la fachada del club social de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, atravesando el canal de riego por el antiguo puente y de forma paralela a la autovía alcanzaría primero la carretera de salida de la A-376 para acceder a la UPO y en último término la rotonda citada donde se inicia el carril bici de la Universidad.
Longitud aproximada de la propuesta: 1,1 kilómetros
Puedes ver la propuesta del trazado en el siguiente enlace:
También puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de la web wikiloc y escribir IP2 Condequinto - UPO.
Ventajas
·         Aportar legalidad a la circulación en bici en un tramo que actualmente no la tiene, pero que debido a su utilidad para acceder de forma rápida a la UPO y Condequinto, se ha convertido en un acceso cotidiano.
·         Aportar a los ciclistas procedentes de Sevilla una salida segura hacia la vía verde de Alcalá de Guadaíra, Montequinto o Utrera.
3ª Propuesta:
Rotonda del hipódromo – Jardines de Hércules (Bellavista)
Situación actual
Los ciudadanos de Dos Hermanas que quieran acceder al carril bici que une Bellavista y Sevilla o al nuevo apeadero de cercanías de la Salud, han de circular por la Avenida de las Universidades, llegar hasta la rotonda que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la carretera de Pineda, más conocida como la “de los cuarteles”, pasar junto al acuartelamiento de Queipo de Llano y acceder a la Avenida de Jerez.
La carretera de los cuarteles”, se caracteriza por carecer de arcén y por el escaso mantenimiento de su firme, a pesar de ser muy transitada en horas punta de trabajos y colegios. Desde el punto de vista de un ciclista se puede calificar como muy peligrosa.
Propuesta
Desconocemos cuándo se va a convertir en una realidad la prolongación del parque forestal Dehesa de Doña María, la otra parte de la famosa “L” que unirá entre otras, la zona situada entre el Gran Hipódromo de Andalucía y el cuartel de la Guardia Civil, pero consideramos que este tramo del futuro parque, podría alojar un nuevo carril bici que facilite el acceso tanto al nuevo apeadero de cercanías como al carril bici Bellavista – Sevilla.
El trazado se podría iniciar junto a la rotonda del hipódromo situada en la Avenida de las Universidades, atravesaría las parcelas que actualmente ocupa una explotación agraria, dando por sentado que estas formarán parte del futuro parque forestal.
El trazado del carril seguiría la actual Vereda del Rayo hasta el canal de riego del Bajo Guadalquivir, el cual podría ser cruzado por un puente existente, bordear el colegio Entreolivos y alcanzar la avenida de la Salud, más conocida como la carretera del Pítamo.
En este punto, giraría a la izquierda en dirección a Bellavista, pasaría frente a la puerta principal del colegio y el club de tenis, una vez superado éste, giraría a la derecha por una calle de unos 400 metros que está construida pero cerrada actualmente al tráfico y que conduce directamente a las vías del tren.
Para atravesarlas, sería necesario instalar una pasarela peatonal, que podría ser del tipo a la que hay en el carril bici UPO – Sevilla sobre la SE-30. Finalmente, nos dejaría en la calle Gea de la urbanización Jardines de Hércules.
Una vez en Bellavista, nuestro carril nos ofrece dos alternativas interesantes:
§         Dirigirnos a el nuevo apeadero de cercanías situado en la intersección de las calles Dionisio y Zeus (350 metros).
§         Tomar la calle Selene y acceder a la avenida de Jerez para conectar con el carril bici de Bellavista – Sevilla (450 metros).
Longitud aproximada de la propuesta: 3,0 kilómetros
Hemos subido a wikiloc el trazado de la propuesta, aunque debido a que la calle que accede a la vías esta cerrada con malla, ha sido imposible medirlo con esta aplicación, por ello hay que aclarar que aunque el trazado en la imagen acaba aquí, en realidad el carril bici seguiría recto hasta atravesar las vías y alcanzar el barrio de Bellavista.
Enlace para ver el recorrido de la propuesta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10795659
También puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de wikiloc y escribir IP3 Rotonda del hipódromo – Jardines de Hércules (Bellavista).
Ventajas:
·         Facilitar a los nazarenos el acceso a la zona sur de Sevilla, acortando la distancia necesaria para llegar a Bellavista y aumentado la seguridad en la circulación de ciclistas.
·         Posibilitar el uso del tren de cercanías junto a la bicicleta al mejorar el acceso al nuevo apeadero de La Salud.
·         Ofrecer a los sevillanos una alternativa de entrada al término municipal de Dos Hermanas, tanto para recreo y uso deportivo como para acceder a los colegios de la carretera del Pítamo, al hipódromo, o a los núcleos urbanos de Dos Hermanas, Entrenúcleos y Montequinto, e incluso al futuro parque forestal.
4.- ¿Cómo participar?
Consideramos que una iniciativa popular para que tenga sentido, ha de tener un respaldo representativo. Por ello, hemos diseñado este blog para divulgarla y llegar al mayor número posible de personas que puedan utilizar la bicicleta por ocio o que estén interesadas en utilizarla como un medio de transporte saludable, económico y gratificante.
La idea inicial es de recoger al menos 300 firmas de todos aquellos vecinos de Dos Hermanas o Sevilla que quieran apoyar esta iniciativa.
Se ha diseñado abierta a los dos municipios porque no son propuestas que se desarrollen en el interior de un único término municipal, por ello beneficiaran a ambas poblaciones y es lógico contar con todos los apoyos.
Para facilitar la recogida de firmas, vamos a contar con la colaboración inicial de las tiendas de bicicletas, entidades y personas que a continuación se detallan, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta de colaboración que ayude a divulgar esta idea y que pueda surgir una vez que este blog vea la luz.
En la siguiente tabla se relacionan los colaboradores iniciales:
Denominación
Calle
Municipio
Ciclos Quinto
Avda. Madre Paula Montal 79
(Montequinto)
Dos Hermanas 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de  Sevilla.
Carretera de Utrera Km 1
(situada junto a la Universidad Pablo de Olavide, listados en la conserjería).
Dos Hermanas
Papelería Hermanos Cortés
Calle Falúa nº1
Sevilla
Pernía Peluqueros
Plaza de Parma, bloque 13, Local 8 (interior). (Montequinto)
Dos Hermanas 
Blog dalealpedal.wordpress.com
Avda. de los Pinos, 18, 4ºD (buzón donde pueden dejarse listados de firmas). (Montequinto)
Dos Hermanas 
A los colaboradores les proporcionaremos listados de firmas para suscribir, si la consideráis interesante esta iniciativa.
Aunque también existe la opción de descargar un listado y completarlo con las firmas de vuestros amigos, vecinos o cualquier persona que conozcáis que pueda estar interesada, para facilitar la tarea puedes descargar un cartel divulgativo. Para entregarlos, podéis contactar con nosotros en el correo que figura más abajo.
Si se alcanzase el respaldo mínimo, se presentaría un escrito al Ayuntamiento de Dos Hermanas ya que la idea ha partido de vecinos de esta ciudad, parte de las propuestas afectan al término municipal y porque como ciudadanos constructivos,  queremos transmitir a nuestros responsables municipales unas carencias con propuestas de mejora.
Creemos que debe ser el gobierno municipal quien recepcione las necesidades de sus ciudadanos, evalúe y coordine las relaciones con otras administraciones públicas y promueva la ejecución de las propuestas. El carril bici puede ser una buena alternativa, pero requiere la implicación de las distintas administraciones públicas.
Junto al escrito, adjuntaremos una copia de la “Iniciativa Pedal” y los listados de firmas. En el apartado Documentos, podéis ver el modelo de escrito que firmaríamos uno de los promotores, el apartado SOLICITA del escrito incluirá un texto idéntico al que figura en listado de firmas. Este y un cartel divulgativo también están disponibles para descargar e imprimir por si queréis colaborar en la recogida de firmas.
5.- Agradecimientos
Queremos agradecer la colaboración desinteresada de las personas y entidades que han prestado su apoyo en la divulgación y recogida de firmas de la “Iniciativa Pedal, sin ellos no hubiese sido posible llevarla a la práctica.
6.- Resumen
Las propuestas que planteamos para mejorar la conexión mediante carriles bici entre los núcleos de población de Dos Hermanas, Entrenúcleos, Condequinto, Montequinto con Sevilla son las siguientes:


  • IP1 Rotonda Sevilla FC - UPO: Ver
  • IP2 Condequinto - UPO: Ver
  • IP3 Rotonda del hipódromo - Bellavista: Ver

7.- Nota Final:
La recogida de firmas finalizó en enero de 2016 alcanzando el apoyo de 1.414 personas y así mismo la iniciativa se entregó en los Ayuntamientos de Dos Hermanas (21.01.2016) y Sevilla (03.02.2016).

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