martes, 31 de enero de 2017

Un año después



Hace unos días salimos a dar una vuelta en bicicleta y un conocido que hacía tiempo que no veía me preguntó ¿sirvió de algo lo de la recogida de firmas?.

Hombre, esto no es como ir a un gran almacén ampliamente conocido y español para más señas y pedir quiero 5 km de carril bici para conectar Dos Hermanas con Sevilla”, requiere la implicación de las Administraciones y su tiempo, le contesté.

Contada la anécdota y mirando el calendario, hay que reconocer que ha transcurrido un año desde que presentamos la 1.414 firmas de apoyo a la Iniciativa Pedal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Iniciativa popular que tiene por objeto la conexión de la red de carriles bici de Dos Hermanas con Sevilla, y que contenía tres propuestas para llevarla a cabo.

Por tanto, consideramos necesario echar un vistazo atrás y valorar lo que ha pasado durante este tiempo.
Aspectos positivos:
  • El interés de nuestros vecin@s que continúan preguntándonos por la situación de la iniciativa.
  • La difusión alcanzada de la misma en prensa, radio y televisión (ver pestaña de noticias de este blog).
  • La receptividad inicial del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el que hemos mantenido reuniones para explicar nuestras propuestas y obtener su valoración inicial.

  • La publicación en prensa de la noticia relacionada con el proyecto del Ayuntamiento de Dos Hermanas de construir 29 km adicionales a los 46 km existentes. A destacar la conexión entre las rotondas de la ciudad deportiva del Sevilla FC con la de la estación de metro Pablo Olavide, (ver entrada “Algo se está moviendo” de este blog).

  • El apoyo de la Asamblea Ciclista “A Contramano”, que nos acompañó a la presentación de una copia de la iniciativa en el Ayuntamiento de Sevilla, y que presentó un escrito solicitando la inclusión de nuestra primera propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta. 

  • La invitación de la Plataforma Carril Bici Metropolitano, para que participemos en el “XIX Día Metropolitano de la Bicicleta” a celebrar el próximo 23 de abril. Invitación que hemos aceptado y que se traducirá en la coordinación de una marcha ciclista que transcurrirá desde Montequinto hasta el Parque del Alamillo.
Aspectos negativos:
  • La falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, el cuál no ha mostrado ningún interés por contestar a nuestro escrito, como si a los ciudadan@s de la capital no les afectara las deficiencias en la conexión con Dos Hermanas mediante carril bici.
  • La incertidumbre que supone el no disponer de información sobre el cómo y cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a realizar el tramo citado anteriormente y que figura en el plano publicado en el mes de julio de 2016.
    Al respecto, informaros que el pasado mes de diciembre hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento nazareno con el objeto de interesarnos por estas cuestiones, petición que a fecha de hoy no ha tenido respuesta.
 
Para finalizar, estamos satisfechos porque creemos que hemos contribuido a sacar del anonimato una carencia y a la vez una necesidad, el poder circular en bicicleta de forma segura entre las dos ciudades.

Pero hace falta concretar y apostar por parte de las Administraciones con competencias en la materia, en una mejora de las comunicaciones que puede redundar en la movilidad y salud de los ciudadan@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario