Iniciativa Pedal
1 ¿Quienes somos?
2 La iniciativa
3 Las propuestas
4 ¿Cómo participar?
5 Agradecimientos
6.Documentos
7 Contacto
1.- ¿Quiénes somos?
Sencillamente
un grupo de vecinos de Dos Hermanas a los que nos une la afición por la
bicicleta y la inquietud de mejorar la conexión entre las redes de carril bici
de Dos Hermanas y Sevilla.
Por otra
parte, entendemos que como ciudadanos de Dos Hermanas, tenemos obligaciones con
las que todos procuramos cumplir, pero también el derecho a participar de una
forma activa en propuestas que puedan beneficiar el bien común, este y no otro
constituye el objeto de esta iniciativa popular.
2.- La iniciativa
El objetivo
final de esta iniciativa es recoger firmas para proponer al Ayuntamiento de Dos
Hermanas la construcción de tramos de carril bici que conectarían la red de
carriles de nuestra ciudad con los carriles bici de la UPO -Sevilla y
Bellavista-Sevilla.
Los motivos
son reducir el riesgo de atropello de ciclistas en puntos conflictivos y
favorecer el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
En resumen,
se trata de tres propuestas que necesitarían aproximadamente unos 5 kilómetros de carril
bici y una pasarela peatonal.
Somos
conscientes que las propuestas atraviesan terrenos cuya titularidad pertenece a
distintas administraciones públicas, como son los Ayuntamientos de Dos
Hermanas, Sevilla, la
Universidad Pablo de Olavide (en adelante UPO) o RENFE, por
tanto puede que no sea una tarea fácil su realización.
No obstante,
confiamos en la iniciativa y capacidad de gestión de los representantes electos
de los nazarenos y en la percepción por los sevillanos de que este puede ser un
proyecto de colaboración que beneficiaría a un colectivo importante de
personas, ya que atraviesan los dos términos por deporte e incluso por motivos
de trabajo o estudio.
Por otra parte, la conexión
con Bellavista podría aportar nuevas posibilidades, como combinar la bicicleta
y el tren de cercanías. ¿Por qué no acceder con ella al nuevo apeadero de La
Salud de la línea C1
que une Lebrija con la estación de Santa Justa y que actualmente se está
construyendo en los Jardines de Hércules en Bellavista? (ver http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2022287/la/apertura/apeadero/jardines/hercules/se/retrasa/verano.html), o acceder en un tiempo prudencial al campus universitario
ubicado en la avenida de Reina Mercedes.
Así, la
propuesta de unir la rotonda del hipódromo y Bellavista, podría integrarse en
la ampliación del parque forestal de Dos Hermanas Dehesa Doña María, cuya
primera fase se ha inaugurado recientemente frente al arco norte de Dos
Hermanas, y que de acuerdo con las noticias publicadas, a largo plazo se
prolongará formando una “L” hasta los terrenos de Villanueva del Pítamo, cerca
del cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil. http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20150413/sevi-parque-forestal-llevara-nombre-201504131517.html
3.- Las propuestas
Proponemos
tres propuestas, que tienen en común la necesidad de estar dotadas de
iluminación para fomentar su uso en todas las franjas horarias y un firme
similar a los carriles bici de Montequinto o Sevilla por considerar que tienen
una mayor durabilidad que el de adoquín.
1ª Propuesta:
Rotonda Sevilla FC - UPO
Situación actual
Esta rotonda
se localiza al final de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta, justo antes de
atravesar el subterráneo situado bajo la autovía A-376 que
une Sevilla con Utrera.
Este punto se
puede clasificar como muy peligroso para los ciclistas que circulan en los
sentidos Dos Hermanas – Sevilla y viceversa.
Motivos:
·
No existe carril bici que una
esta rotonda con el carril de la UPO.
·
Si circulas en el sentido Dos
Hermanas – Sevilla, tras disfrutar de kilómetros del carril bici existente
sobre la acera de las avenidas de las Universidades y Rectora Rosario
Valpuesta, encuentras que al llegar a esta rotonda próxima a las instalaciones
de la ciudad deportiva del Sevilla FC, el carril desaparece.
Si decides seguir hacia la UPO para conectar con
el carril que une la Universidad con Sevilla, tendrás que bajarte de la segura
y apacible acera e incorporarte a la rotonda para atravesar el subterráneo que
hay bajo la autovía. En
este punto, hay que estar muy atento ya que pueden aparecer coches, autobuses,
motos o camiones desde cuatro puntos diferentes en la rotonda.
Especialmente peligrosa es la maniobra de
acercarse al arcén derecho justo antes de entrar en el subterráneo, ya que los
vehículos que proceden de Sevilla y abandonan la autovía en dirección a la UPO
no tienen la obligación de ceder el paso en la rotonda, entrando al subterráneo
directamente.
·
En el sentido Sevilla –
Dos Hermanas, la situación se empeora pues ni siquiera existe dentro del
subterráneo un tramo de acera para subir la bicicleta, por tanto tienes que
compartir un único carril con los vehículos a motor.
Propuesta:
Construir un
nuevo tramo de carril bici entre esta rotonda y el carril bici que une
actualmente Sevilla con la UPO.
El trazado
podría transcurrir de forma paralela al cerramiento de la ciudad deportiva del
Sevilla FC, partiendo de la acera izquierda de la Avenida Rectora Rosario
Valpuesta en dirección a la UPO y a la altura de la citada rotonda.
Se podrían
eliminar una hilera de tuyas que parecen no tener ninguna función con objeto de
dejar el espacio para al carril bici, este giraría a la izquierda antes de
entrar en el subterráneo, alcanzando la antigua pasarela peatonal que atraviesa
la autovía A-376.
Una vez al
otro lado de la autovía accedes a la rotonda de salida de la UPO, desde aquí
hasta el carril de la UPO dirección Sevilla únicamente hay aproximadamente 80 metros.
Longitud
aproximada de la propuesta: 0.81 kilómetros.
Para ver con
más detalle el recorrido de la propuesta, lo hemos subido a la web de wikiloc
incluyendo unas fotos.
Aunque en la
imagen disponible del satélite no aparecen infraestructuras recientes como el
metro o la citada rotonda de salida de la UPO, esta web es una herramienta muy
útil para compartir y divulgar la iniciativa.
En este
punto, decir que la medición de los recorridos no es exacta, se hacen con un
móvil y se suben a internet, por ello pueden aparecer en la imagen de wikiloc
desviaciones de los trazados, como en la segunda propuesta, la cual parece que
discurre unos metros por la autovía, no siendo así tal y como se explica más
adelante.
Esta
propuesta se encuentra en el siguiente enlace:
También
puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de la web wikiloc y
escribir IP1 Rotonda Sevilla FC - UPO.
Ventajas
·
Se reduce el riesgo de
atropello con una inversión escasa ya que se necesitarían aproximadamente unos 810 metros de
carril .
·
Se utiliza la pasarela
peatonal sobre la
autovía A-376 que actualmente se encuentra infrautilizada.
·
Podría beneficiar a la
seguridad de estudiantes, trabajadores y deportistas.
·
Constituir una alternativa a
los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Machado que
actualmente utilizan el subterráneo para ir andando a la estación de metro de
la UPO, o para las personas que accedan a la ciudad deportiva del Sevilla FC.
·
Fomenta el uso de un medio de
transporte alternativo.
2ª Propuesta:
Condequinto – UPO
Situación actual
Entre
Condequinto y la UPO existe un tramo de carretera asfaltada que transcurre
paralela a la autovía
A-376, tras atravesar el canal de riego del Bajo
Guadalquivir, se transforma en un carril de tierra que termina en una salida de
la autovía que termina en la rotonda que hay justo antes de la entrada en la
UPO.
Este trayecto
suele ser utilizado en el sentido Condequinto – UPO y viceversa porque
proporciona un acceso rápido al carril bici que une la UPO con Sevilla y con la
vía verde de Alcalá de Guadaíra.
El principal
problema se encuentra en que en el sentido UPO – Condequinto el carril bici se
termina cuando sales del subterráneo sobre el que transcurre el metro.
Si decides
continuar hacia Condequinto, el ciclista tiene que circular por el arcén y
recorrer en dirección prohibida aproximadamente 100 metros de la carretera
de salida de la autovía que utilizan los vehículos que circulando en dirección
a Sevilla, la abandonan para entrar en la UPO.
Tras recorrer
la distancia anterior, el ciclista puede enlazar con un tramo de carril de
tierra y continuar hacia Condequinto o Alcalá de Guadaíra.
Propuesta:
Construir un
nuevo tramo que una el barrio de Condequinto con el carril bici de la UPO.
Este podría
iniciarse junto a la pasarela peatonal que une la estación del metro
Condequinto, continuar por la calle Historiador Juan Manzano y atravesar la
calle de Malinche por un paso en la mediana que ya existe.
Podría
compartir, al igual que existe en tramos de carril bici de Sevilla, la acera
con la fachada del club social de la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir, atravesando el canal de riego
por el antiguo puente y de forma paralela a la autovía alcanzaría primero la
carretera de salida de la A-376 para acceder a la UPO y en último término la
rotonda citada donde se inicia el carril bici de la Universidad.
Longitud aproximada de la
propuesta: 1,1 kilómetros
Puedes ver la
propuesta del trazado en el siguiente enlace:
También
puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de la web wikiloc y
escribir IP2 Condequinto - UPO.
Ventajas
·
Aportar legalidad a la
circulación en bici en un tramo que actualmente no la tiene, pero que debido a
su utilidad para acceder de forma rápida a la UPO y Condequinto, se ha
convertido en un acceso cotidiano.
·
Aportar a los ciclistas
procedentes de Sevilla una salida segura hacia la vía verde de Alcalá de
Guadaíra, Montequinto o Utrera.
3ª Propuesta:
Rotonda del hipódromo – Jardines de Hércules (Bellavista)
Situación actual
Los
ciudadanos de Dos Hermanas que quieran acceder al carril bici que une
Bellavista y Sevilla o al nuevo apeadero de cercanías de la Salud, han de
circular por la Avenida de las Universidades, llegar hasta la rotonda que se
encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la carretera de Pineda, más
conocida como la “de los cuarteles”, pasar junto al acuartelamiento de Queipo
de Llano y acceder a la Avenida de Jerez.
“La carretera de los cuarteles”, se caracteriza por carecer de
arcén y por el escaso mantenimiento de su firme, a pesar de ser muy transitada
en horas punta de trabajos y colegios. Desde el punto de vista de un ciclista
se puede calificar como muy peligrosa.
Propuesta
Desconocemos
cuándo se va a convertir en una realidad la prolongación del parque forestal
Dehesa de Doña María, la otra parte de la famosa “L” que unirá entre otras, la
zona situada entre el Gran Hipódromo de Andalucía y el cuartel de la Guardia Civil, pero
consideramos que este tramo del futuro parque, podría alojar un nuevo carril
bici que facilite el acceso tanto al nuevo apeadero de cercanías como al carril
bici Bellavista – Sevilla.
El trazado se
podría iniciar junto a la rotonda del hipódromo situada en la Avenida de las
Universidades, atravesaría las parcelas que actualmente ocupa una explotación
agraria, dando por sentado que estas formarán parte del futuro parque forestal.
El trazado
del carril seguiría la
actual Vereda del Rayo hasta el canal de riego del Bajo
Guadalquivir, el cual podría ser cruzado por un puente existente, bordear el
colegio Entreolivos y alcanzar la avenida de la Salud, más conocida como la
carretera del Pítamo.
En este
punto, giraría a la izquierda en dirección a Bellavista, pasaría frente a la
puerta principal del colegio y el club de tenis, una vez superado éste, giraría
a la derecha por una calle de unos 400 metros que está construida pero cerrada
actualmente al tráfico y que conduce directamente a las vías del tren.
Para
atravesarlas, sería necesario instalar una pasarela peatonal, que podría ser
del tipo a la que hay en el carril bici UPO – Sevilla sobre la SE-30. Finalmente,
nos dejaría en la calle Gea
de la
urbanización Jardines de Hércules.
Una vez en
Bellavista, nuestro carril nos ofrece dos alternativas interesantes:
§
Dirigirnos a el nuevo
apeadero de cercanías situado en la intersección de las calles Dionisio y Zeus
(350 metros).
§
Tomar la calle Selene y
acceder a la avenida de Jerez para conectar con el carril bici de Bellavista –
Sevilla (450 metros).
Longitud aproximada de la propuesta: 3,0 kilómetros
Hemos subido
a wikiloc el trazado de la propuesta, aunque debido a que la calle que accede a
la vías esta cerrada con malla, ha sido imposible medirlo con esta aplicación,
por ello hay que aclarar que aunque el trazado en la imagen acaba aquí, en
realidad el carril bici seguiría recto hasta atravesar las vías y alcanzar el
barrio de Bellavista.
Enlace para ver el recorrido
de la propuesta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10795659
También
puedes utilizar el buscador de rutas de la página de inicio de wikiloc y
escribir IP3 Rotonda del hipódromo – Jardines de Hércules (Bellavista).
Ventajas:
·
Facilitar a los nazarenos el
acceso a la zona sur de Sevilla, acortando la distancia necesaria para llegar a
Bellavista y aumentado la seguridad en la circulación de ciclistas.
·
Posibilitar el uso del tren
de cercanías junto a la bicicleta al mejorar el acceso al nuevo apeadero de La
Salud.
·
Ofrecer a los sevillanos una
alternativa de entrada al término municipal de Dos Hermanas, tanto para recreo
y uso deportivo como para acceder a los colegios de la carretera del Pítamo, al
hipódromo, o a los núcleos urbanos de Dos Hermanas, Entrenúcleos y Montequinto,
e incluso al futuro parque forestal.
4.- ¿Cómo participar?
Consideramos
que una iniciativa popular para que tenga sentido, ha de tener un respaldo
representativo. Por ello, hemos diseñado este blog para divulgarla y llegar al
mayor número posible de personas que puedan utilizar la bicicleta por ocio o
que estén interesadas en utilizarla como un medio de transporte saludable,
económico y gratificante.
La idea
inicial es de recoger al menos 300 firmas de todos aquellos vecinos de Dos
Hermanas o Sevilla que quieran apoyar esta iniciativa.
Se ha
diseñado abierta a los dos municipios porque no son propuestas que se
desarrollen en el interior de un único término municipal, por ello beneficiaran
a ambas poblaciones y es lógico contar con todos los apoyos.
Para
facilitar la recogida de firmas, vamos a contar con la colaboración inicial de
las tiendas de bicicletas, entidades y personas que a continuación se detallan,
aunque estamos abiertos a cualquier propuesta de colaboración que ayude a
divulgar esta idea y que pueda surgir una vez que este blog vea la luz.
En la
siguiente tabla se relacionan los colaboradores iniciales:
Denominación
|
Calle
|
Municipio
|
Ciclos Quinto
|
Avda. Madre Paula Montal 79
(Montequinto) |
Dos Hermanas
|
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica. Universidad de Sevilla.
|
Carretera de Utrera Km 1
(situada junto a la Universidad Pablo de
Olavide, listados en la conserjería).
|
Dos Hermanas
|
Papelería Hermanos Cortés
|
Calle Falúa nº1
|
Sevilla
|
Pernía Peluqueros
|
Plaza de Parma, bloque 13, Local 8
(interior). (Montequinto)
|
Dos Hermanas
|
Blog dalealpedal.wordpress.com
|
Avda. de los Pinos, 18, 4ºD (buzón donde pueden
dejarse listados de firmas). (Montequinto)
|
Dos Hermanas
|
A los
colaboradores les proporcionaremos listados de firmas para suscribir, si la
consideráis interesante esta iniciativa.
Aunque
también existe la opción de descargar un listado y completarlo con las firmas
de vuestros amigos, vecinos o cualquier persona que conozcáis que pueda estar
interesada, para facilitar la tarea puedes descargar un cartel divulgativo.
Para entregarlos, podéis contactar con nosotros en el correo que figura más
abajo.
Si se
alcanzase el respaldo mínimo, se presentaría un escrito al Ayuntamiento de Dos
Hermanas ya que la idea ha partido de vecinos de esta ciudad, parte de las
propuestas afectan al término municipal y porque como ciudadanos
constructivos, queremos transmitir a
nuestros responsables municipales unas carencias con propuestas de mejora.
Creemos que
debe ser el gobierno municipal quien recepcione las necesidades de sus
ciudadanos, evalúe y coordine las relaciones con otras administraciones
públicas y promueva la ejecución de las propuestas. El carril bici puede ser
una buena alternativa, pero requiere la implicación de las distintas
administraciones públicas.
Junto al
escrito, adjuntaremos una copia de la “Iniciativa Pedal”
y los listados de firmas. En el apartado Documentos, podéis ver el modelo de
escrito que firmaríamos uno de los promotores, el apartado SOLICITA del escrito
incluirá un texto idéntico al que figura en listado de firmas. Este y un cartel
divulgativo también están disponibles para descargar e imprimir por si queréis
colaborar en la recogida de firmas.
5.- Agradecimientos
Queremos
agradecer la colaboración desinteresada de las personas y entidades que han
prestado su apoyo en la divulgación y recogida de firmas de la “Iniciativa Pedal”,
sin ellos no hubiese sido posible llevarla a la práctica.
6.- Documentos
·
Listado de firmas:
·
Escrito dirigido al Sr.
Alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas:
·
Cartel divulgativo:
·
7.-
Contacto:
iniciativapedal@gmail.com
Por si fuera de interés para ustedes, sus compañeros de rutas o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com
ResponderEliminarManual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Y también: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
Salud, José Luis Sáez Sáez.